Método Proyecto

  • 0 Review
Con envío todo Chile por pagar para $0

Categoría: Textos para docentes


Hoy, en que nos vemos enfrentados al gran desafío de educar a los niños y niñas del siglo XXI, una de las tareas  que  se ha propuesto la pedagogía como ciencia de la educación es plasmar el saber centrado en una concepción que propicie un enfoque del niño como sujeto de la  educación tomando un rol protagónico en sus aprendizajes, esto implica que la Educación parvularia a través de sus paradigmas fundantes, estructure un ideario centrado en el niño o la niña y sus familias, flexible, participativas y diversificadas, generando prácticas que permitan nuevos y  mejores  aprendizajes a los niños y niñas.

Cabe  reflexionar  sobre  qué es  relevante de favorecer como competencia en la Educación  Parvularia, siendo lo sustancial lo valórico y la formación  de actitudes y habilidades   a  través  de  diferentes  estrategia.

A  través  de este libro, se  transmite a la Educadora,una metodología amplia e integradora que potencie todas las dimensiones de los sujetos involucrados, llamada “Método Proyecto”, su autora es la señora Alejandra salas Pizarro, Educadora de Párvulos , licenciada en educación. Esta obra cumple un rol estratégico debido a que orienta a las Educadoras y Organiza su trabajo. Respetando los cambios curriculares que ha efectuado el Ministerio de Educación, lo que es necesario para el desarrollo  Curricular.

Es una herramienta para que las educadoras estimulen a las niñas y niños, a que piensen, sientan y actúen en situaciones significativas, favoreciendo el aprendizaje.

Sus características son las siguientes:

Título: MÉTODO DE PROYECTO (EDUCACIÓN PARVULARIA)

Autor: ALEJANDRA SALAS PIZARRO Educadora de Párvulos, Licenciada  en Educación

Formato: 34,5 x 23 cms.

Páginas: 423

1º Edición

Inscripción Nº176.778 Ley de  Propiedad  Intelectual

ISBN 13: 978-956-7663-43-9

Materia: Texto  Pre- escolar, Segundo Ciclo, Educación Parvularia

Sus contenidos son los siguientes:

 

Prólogo __________  5 

Método  Proyecto __________   7

“El cambio del  cien existe” __________   9

Presentación __________  10

Mapa  Conceptual __________  11

María  Montessori __________  12

Frederic Froebel ____________  14

 

PROYECTO I

“YO  Y  TÚ” __________  17

Actividades

Enseñar  poemas  las  manitas __________  27

Canción  tengo  dos  ojos __________  29

Higiene  de  nuestro  cuerpo __________  31

Mímicas  frente  al  espejo __________  36

Fotografías  familiares __________  38

Álbum  de  fotos __________  40

El  hombre  y  la mujer __________  42

Asumir  responsabilidades __________  44

Mis  sentimientos__________  47

El  crecimiento __________  49

Los  sentidos __________  51

Nuestros cabellos __________  53

Juguemos  al  aire  libre __________  55

Preparemos el tablero de responsabilidades_______  57

Domino  mi  cuerpo __________  59

Juguemos  con  el  mimo __________  61

Mi botiquín __________  63

Juguemos  en  equipo __________  65

Adivina  buen adivinador __________  67

Conozco  mi  cuerpo __________  69

Instrumento  de  evaluación _________ _ 71

 

PROYECTO II 

“MI  SEGUNDO  HOGAR” __________  75

Actividades        

Conociendo  mi  escuela   __________  84

Sala  de enlace   __________   87

La biblioteca de la escuela __________  89

El  señor Director __________  92

Las  señoras  de la  cocina __________  95

Los tíos del patio __________  98

Embelleciendo  mi escuela __________  100

El patio  de los  grandes   __________  102

Los  tíos  grandes __________  104

Los  peligros  de  afuera   __________  107

Los  vecinos __________  111

Copa  campeones __________  113

Afiatando  lazos __________  116

La rifa  del curso __________  118

Fiesta  en familia __________  120

INSTRUMENTO  DE  EVALUACIÓN_________123

 

 PROYECTO III 

“COCINERITOS”   __________  127

Actividades        

Ambientando la  sala __________  133

Reconociendo los instrumentos de cocina______   135  

Receta  cocadas __________  137

Receta helados  de invierno __________  139

Recetas brochetas de  frutas __________  141

Receta pizza  fácil __________  143

Receta  del pan __________  145

Receta  de  ensalada colorida __________  147

Receta  tuti  fruti __________  149

Receta  torta  de  cuchuflí   __________  151

Receta merengue  de  colores __________  153

Receta  bolitas de chocolate __________  155

Receta  galletitas  de  colores __________  157

Receta  caramelos   __________  159

Receta  alfajores __________  161

Receta  torta fácil __________  163

INSTRUMENTO  DE  EVALUACIÓN________   166

 

PROYECTO IV

“QUIERO  SER  ACTOR” ________ 169

ACTIVIDADES:

El teatro __________  176

Mi cuento __________  178

Cuento viajero __________  180

La función de los  actores __________  183

Invitemos  a  un  actor __________  185

Mi obra de  teatro __________  187

Creando personajes   __________  189

Dando  vida a los  personajes __________  191

Escenografía  y montaje __________  194

Publicidad para la obra   __________  197

Creando el material  escenográfico __________  199

Comencemos a  ensayar __________   201

Los detalles  finales __________  203

El  vestuario de los actores __________  205

“ Presentación de la  obra” __________  207

INSTRUMENTO  DE  EVALUACION ______ __ 210

 

PROYECTO V

“VIVO EL ARTE” _______  215

ACTIVIDADES:

Paloma de la paz __________  222

Modelar un árbol __________  224

Atrapando  muñecos __________  226

Portarretratos   __________  228

Contraste de color     __________  230

Latas  guarda cosas   __________  232

Pequeños artistas           __________  234

Contraste con blanco y negro __________  236

Poema el ”Monigote” __________   238

Alcancía guarda  sueños __________   241

Pelucón __________   243

Dedos pintores __________   245

Masa de sal __________   247

Cara de plato __________   249

Exposición de obras de arte __________   251  

INSTRUMENTO  DE  EVALUACIÓN ________   254

 

PROYECTO VI

“MI PRIMERA GANJA”___________ 259

ACTIVIDADES:

Los  bichitos del jardín __________  266

Implementando una  granja __________   268

Detalles finales __________   270

Organización de visitas   __________  272

Visita de un amigo fiel     __________   274

Micifú __________   276

El doctor de los animales __________   278

Hámster Pinky __________   280

Tortuguitas  en acción     __________   282

Disertaciones I __________   285

Disertaciones II __________   287

El álbum de los  animales __________   289

Visitando una granja  de  animales/zoològico _____ 291

Visita de conejín __________  293

Fiesta de animales (exposición) __________   295

INSTRUMENTO  DE  EVALUACIÓN ________   254

 

PROYECTO VII

“LA  MAQUINA  INVENTORA ”____ 301

ACTIVIDADES:

La  maquina inventora   __________  307

El  fuego __________  309

La rueda __________  311

La bicicleta __________  313

El  lápiz __________  315

La  luz __________  317

Máquina  de  escribir   __________  319

El computador __________  321

El chocolate __________  323

EL  manjar __________  325

Las  vacunas __________  327

Juguetes __________  329

El queso __________  331

La  moneda __________  333

La   cama __________  335

INSTRUMENTO  DE  EVALUACIÒN  _______   338

 

PROYECTO VIII “VAMOS DE COMPRAS ” ________ 301

ACTIVIDADES: El almacén de don Pepe __________ 347

¿Quien reconoce más marcas publicitarias __________ 309

Libro de etiquetas __________ 351

¿Cómo pasa el tiempo? Las estaciones __________ 353

¿Qué relación tiene un numero con l os objetos? __________ 355

¿Cómo es el tiempo? __________ 357

¿Qué atributos tienen las personas, cuentan los años. __________ 359

A juntar y a grupal contar sin parar __________ 361

La casa de moneda de $5, $10,$50 __________ 363

Jugando a las compras __________ 365

¿Qué problemas?, ¡ ensolvámoslos! __________ 367

Los coleccionistas __________ 369

Cuentas de colores __________ 371

Los números son mis amigos __________ 373

Sigue la secuencia __________ 375

INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN __________ 338

 

PROYECTO IX “CONOCIENDO EL ESPACIO” __________ 381

ACTIVIDADES: Realicemos nuestro propio sistema solar __________ _ 388

Características de los planetas ___________ 391

Ver el universo en diapositivas ____________ 393

Construyamos nuestros trajes de astronautas ___________ 395

Los cascos de astronautas ____________ 397

¿Cómo son las naves espaciales? ____________ 399

Construcción de la nave espacial ____________ 401

El señor sol ____________ 404

La estrellas ____________ 406

Los cometas ____________ 408

Adivina ben adivinador ____________ 410

La señora luna ____________ 412

El día y la noche ____________ 414

Los extraterrestres ____________ 416

Viajemos al espacio ____________ 418

INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN ____________ 421

Mapa de Progreso ____________ 421

 

Nivel: Segundo ciclo Educación Parvularia, este  proyecto comienza  la  toma  de conciencia  por  parte del  niño o  la  niña  a explora  su  cuerpo, su  yo  interno, su  imagen, sus  virtudes  y  aptitudes que  pueden  ser  diferentes, pero  no  por  eso valoradas  en  conjunto  con el  grupo  de  curso. Se  privilegia la  participación  con  todo  su  ser  en  cada  experiencia  que  se les  ofrece, desarrollando  efectivamente el  protagonismo  de sus  aprendizajes  a través  de  la  apropiación de  sus  características  personales, de  su  imagen  positiva.